ANHELOS VITALES
Elena Gómez Aristu
2007
Elena Gómez es
potencialmente una artista que entró en el mundo de la plástica, como autodidacta, envuelta siempre en el
espíritu de lo creativo. Tras un período de impaz, retoma la pintura por una necesidad de expresar sus anhelos vitales.
Elena comenzó de lleno en la práctica plástica, pintando paisajes con un estilo
claramente impresionista. En esos primeros cuadros, hay una inspiración en los
grandes maestros franceses como Renoir y de esa inquietud parte, su sentido
entusiasta por captar luz y el color. Esas primeras creaciones presentan una
pincelada breve, meticulosa que intenta expresar los detalles más
imperceptibles al ojo del espectador. Sin embargo, en este nueva serie hay una
ruptura con la etapa anterior, ya no asistimos a cuadros que acercan la mirada
hacía aspectos reales mediante los juegos cromáticos y lumínicos. No son
imágenes atemporales y ampulosas donde se recrea una vegetación en calma, ahora
Elena se acerca mucho más a la raíz de los elementos mismos. Son microcosmos
revelados al espectador, cuadros donde la materia misma se difumina como si
alargará el tiempo del obturador de una cámara y al mismo tiempo, con un
teleobjetivo, se acercará a primeros
planos donde no existe una visión de campo amplia.
Esta serie nace de una nueva expresión artística que refleja un dialogo más profundo sobre la
naturaleza de la materia y el grado de incidencia de la luz. Elena experimenta
con una nueva pincelada más amplia, incluso se atreve con la manchas de color
para jugar con las formas. De esa manera, estas imágenes tienden hacía la
abstracción y producen cierta confusión, juega con los tonos cromáticos de un
lado hacía el otro, cambia los ritmos para ofrecernos estallidos de color y
sensaciones diferentes. Esta nueva forma de pintar mucha más salvaje, mucho más
cargada de ritmos me recuerda a la obra
de Stravinsky La Consagración de la Primavera. Esta mención no la
hago a instancias de una simple referencia caprichosa, sino al sentido mismo de
la pintura aquí presentada como ruptura al canon clásico y un nuevo camino hacia
la tonalidad.
Una parte importante de la serie la ha denominado Sensaciones
y otra Flores Rotas y los títulos ya manifiestan de antemano, esa nueva
dirección que
adopta su pintura. Me he referido a la ruptura anteriormente
pero existe también, una evolución de su personalidad. Estos lienzos son
reflejo de un nuevo espíritu vitalista, una voluntad esmerada por desligarse de
los convencionalismos pictóricos y descubrir una expresión plástica distinta.
Elena empieza a desarrollar casi de manera innata un impulso de cambio, rompe
con el encorsetamiento de la perspectiva y el formato mismo. De esta manera,
hay un continuo efluvio del color más cálido, más vibrante, más salvaje pero
sin perder el sentido mismo de lo que quiere manifestar. Elena responde a un
mundo de Sensaciones nuevas y una determinación a crear Flores Rotas
como símbolos reverénciales a una trayectoria pictórica distinta, plagada de
estallidos de color, reflejos de nuevos tiempos y una determinación a
experimentar con la pintura, nuevos estilos y nuevas formas. En definitiva,
Elena nos adelanta con esta nueva serie, cual va a hacer su principal
motivación plástica, rasgar el pasado, hacer trizas el encuadre y experimentar
en un mundo creativo mucho más armónico y dinámico.
Marcos Rivero Mentado
Comisario y Gestor
Cultural
FORMACIÓN ARTÍSTICA
Técnica Superior en
Artes Plásticas y Diseño (Especialidad Decoración)
2007 Curso- Registro y montaje de Exposiciones
Centro de estudios: Fundación Canaria
Mapfre Guanarteme
Duración: 6 H
2006. Curso - La
expresión plástica en la educación
Infantil.
Centro de estudios:
ICSE.
Duración: 20 H
2006 Realiza estudios de
técnicas y materiales de pintura aplicados al arte con el pintor Canario-
Álvaro Henríquez.
(Escuela Miró Mainou).
Centro: Taller Particular
Duración: 200 H
2004 Curso de Pintura Pastel
impartido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Vicerrectorado
de Cultura ULPGC
Centro: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Vicerrectorado
de Cultura ULPGC
Duración: 100 H
1992 Curso de Técnicas
Pictóricas Decorativas - Taller de Natalia Lafita – Maria Frías
(Madrid)
Duración: 100H
1989 – 1990. Curso y estudios de óleo con el pintor Canario Mario AntÍgono (Las Palmas
de Gran Canaria).
Duración: 2 años
Centro: Taller particular
1988 Estudios de acuarela , impartido por la Asociación de
Acuarelistas Canarios con los pintores Pedro del Castillo, Alberto Manrique y
Martín Madera)
Duración: 3 meses
Centro: Galería
Los Balcones
No hay comentarios:
Publicar un comentario