Translate

Sobre mi obra...


 

                      ANHELOS VITALES




Elena Gómez Aristu

2007



Elena Gómez es potencialmente una artista que entró en el mundo de la plástica,  como autodidacta, envuelta siempre en el espíritu de lo creativo. Tras un período de impaz, retoma la pintura por una  necesidad de expresar sus anhelos vitales. Elena comenzó de lleno en la práctica plástica, pintando paisajes con un estilo claramente impresionista. En esos primeros cuadros, hay una inspiración en los grandes maestros franceses como Renoir y de esa inquietud parte, su sentido entusiasta por captar luz y el color. Esas primeras creaciones presentan una pincelada breve, meticulosa que intenta expresar los detalles más imperceptibles al ojo del espectador. Sin embargo, en este nueva serie hay una ruptura con la etapa anterior, ya no asistimos a cuadros que acercan la mirada hacía aspectos reales mediante los juegos cromáticos y lumínicos. No son imágenes atemporales y ampulosas donde se recrea una vegetación en calma, ahora Elena se acerca mucho más a la raíz de los elementos mismos. Son microcosmos revelados al espectador, cuadros donde la materia misma se difumina como si alargará el tiempo del obturador de una cámara y al mismo tiempo, con un teleobjetivo, se acercará  a primeros planos donde no existe una visión de campo amplia.
Esta serie nace de una nueva expresión artística que  refleja un dialogo más profundo sobre la naturaleza de la materia y el grado de incidencia de la luz. Elena experimenta con una nueva pincelada más amplia, incluso se atreve con la manchas de color para jugar con las formas. De esa manera, estas imágenes tienden hacía la abstracción y producen cierta confusión, juega con los tonos cromáticos de un lado hacía el otro, cambia los ritmos para ofrecernos estallidos de color y sensaciones diferentes. Esta nueva forma de pintar mucha más salvaje, mucho más cargada de ritmos me recuerda a la obra  de Stravinsky La Consagración de la Primavera. Esta mención no la hago a instancias de una simple referencia caprichosa, sino al sentido mismo de la pintura aquí presentada como ruptura al canon clásico y un nuevo camino hacia la tonalidad.
Una parte importante de la serie la ha denominado Sensaciones y otra Flores Rotas y los títulos ya manifiestan de antemano, esa nueva dirección que



adopta su pintura. Me he referido a la ruptura anteriormente pero existe también, una evolución de su personalidad. Estos lienzos son reflejo de un nuevo espíritu vitalista, una voluntad esmerada por desligarse de los convencionalismos pictóricos y descubrir una expresión plástica distinta. Elena empieza a desarrollar casi de manera innata un impulso de cambio, rompe con el encorsetamiento de la perspectiva y el formato mismo. De esta manera, hay un continuo efluvio del color más cálido, más vibrante, más salvaje pero sin perder el sentido mismo de lo que quiere manifestar. Elena responde a un mundo de Sensaciones nuevas y una determinación a crear Flores Rotas como símbolos reverénciales a una trayectoria pictórica distinta, plagada de estallidos de color, reflejos de nuevos tiempos y una determinación a experimentar con la pintura, nuevos estilos y nuevas formas. En definitiva, Elena nos adelanta con esta nueva serie, cual va a hacer su principal motivación plástica, rasgar el pasado, hacer trizas el encuadre y experimentar en un mundo creativo mucho más armónico y dinámico.

Marcos Rivero Mentado
Comisario y Gestor Cultural






   FORMACIÓN ARTÍSTICA


 Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño (Especialidad Decoración)
 

    2007  Curso- Registro y montaje de Exposiciones

    Centro de estudios: Fundación Canaria Mapfre  Guanarteme
    Duración: 6 H

    2006.  Curso - La expresión plástica en la educación 
    Infantil.

    Centro de estudios: ICSE.
    Duración: 20 H


2006  Realiza estudios de técnicas y materiales de pintura aplicados al arte con el pintor Canario- Álvaro Henríquez.
(Escuela Miró Mainou).

Centro: Taller  Particular
Duración: 200 H

2004 Curso de Pintura Pastel  impartido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Vicerrectorado de Cultura ULPGC

Centro: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Vicerrectorado de Cultura ULPGC
Duración: 100 H

1992  Curso de Técnicas Pictóricas Decorativas  -  Taller de Natalia Lafita – Maria Frías (Madrid)
Duración: 100H


1989 – 1990. Curso y estudios de óleo con  el pintor Canario Mario AntÍgono (Las Palmas de Gran Canaria).
Duración: 2 años
Centro: Taller particular


1988 Estudios de acuarela , impartido por la Asociación de Acuarelistas Canarios con los pintores Pedro del Castillo, Alberto Manrique y Martín Madera)
Duración: 3 meses
Centro: Galería Los Balcones



También este año 2012...

http://www.1452arte.com/






       


































No hay comentarios:

Publicar un comentario